Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Prensa y Estados Miembros de la UNESCO se reúnen para reforzar la seguridad de los periodistas

538476.jpg

(28 de enero de 2016).- Propietarios y responsables de medios de comunicación de todo el mundo y representantes de Estados Miembros celebrarán el 5 de febrero en la Sede de la UNESCO una reunión sin precedentes para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.
La conferencia facilitará el diálogo sobre aspectos de la seguridad de los periodistas con vistas a reducir el alto número de víctimas mortales de la profesión. Sus participantes expondrán diferentes iniciativas positivas, entre ellas protocolos de seguridad en las redacciones, formación para mejorar la seguridad física, psicológica y digital, medidas innovadoras de protección para reportear desde zonas peligrosas y ejemplos locales e internacionales de colaboración entre medios.

El encuentro, titulado "Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales", será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha y el vicepresidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager. En el programa de la conferencia figura también la necesidad de brindar seguridad a los periodistas ciudadanos y a los independientes, particularmente vulnerables debido a que no cuentan con apoyo corporativo.

Cerca de 200 representantes de medios públicos, privados y comunitarios desde grandes cadenas internacionales a pequeños medios locales, asistirán a la conferencia que constará de tres sesiones de alto nivel y varias mesas redondas. Se espera que la gran diversidad de voces representadas en términos geográficos, de tamaño y de tipo de amenaza contribuya a llamar la atención sobre los peligros que enfrentan los periodistas en el mundo y mejorar la capacidad de resolverlos.

Con las conclusiones de esta conferencia, la WAN, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM) y otros representantes de los medios propondrán acciones para reforzar la seguridad de los periodistas a nivel mundial y acabar con la impunidad.

La UNESCO aboga medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra trabajadores de los medios. La Directora General, Irina Bokova, publica comunicados de prensa que condenan los asesinatos de periodistas. Además, cada dos años la UNESCO publica un informe que recoge la respuesta dada por los gobiernos a sus pedidos de información relativos a las acciones que emprenden para perseguir a los autores de esos crímenes.

Además, la UNESCO coordina las actividades relativas al Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado en 2012. En abril pasado, el Consejo Ejecutivo pidió a la UNESCO que organizara una conferencia internacional al respecto.

Ver noticia completa en: UNESCO