Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Resaltan papel de la policía de las misiones de la ONU en la protección de civiles

637329UNPOL.jpg

(13 de noviembre de 2015).-- El Consejo de Seguridad debatió este viernes los retos que afronta la policía de las misiones de la ONU en la protección de civiles.

Los participantes en el encuentro subrayaron que el trabajo que realizan, muchas veces en condiciones adversas, continúa siendo un reto, especialmente si se toma en cuenta la gran cantidad de desplazados que hay en la actualidad.

El Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, afirmó en la reunión que la principal fuente de experiencia de protección se encuentra en los cuerpos de policía de todo el mundo.

"Son esas mujeres y hombres los que están entrenados y tienen la vocación para trabajar en las comunidades y analizar las posibles amenazas, y si es necesario, tomar medidas", dijo.

Añadió que en la actualidad diez misiones de la ONU tienen en su mandato la protección de civiles y que la policía, en particular, tienen un papel importante que desempeñar en la seguridad de estas personas.

Ladsus añadió que durante la última década, el número de policías desplegados en las Misiones se ha triplicado y en la actualidad asciende a más de 17.000 efectivos.

Estos apoyan las operaciones de paz en Haití, Liberia, la República Democrática del Congo, Sudán y Sudan del Sur, entre otros países.

Los comisarios de policía de las misiones en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en Liberia (UNMIL), así como el Comisionado de Policía Adjunto de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) también participaron en la reunión del Consejo.