Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

República Dominicana redujo la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono

RD_ozono.jpeg (17 de septiembre de 2015).- Uno de los casos emblemáticos del éxito del país en materia de reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono es el de la empresa de refrigeradores líder en el mercado dominicano y caribeño, FARCO. La empresa, al igual que otras compañías, adecuó su infraestructura y cambió las sustancias usadas en los procesos de producción por gases amigables con el medio ambiente.

La República Dominicana redujo el 10% de sus emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono en los últimos tres años, eliminando hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) utilizados en sistemas anticuados de equipos de refrigeración, gracias a un trabajo conjunto del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el sector privado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del "Plan de manejo para la eliminación de los HCFC".

El Plan ha ayudado al país a cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Montreal, firmado por 197 naciones (casi todos los países del mundo) para reducir la producción y uso de sustancias que agotan la capa de ozono. El agotamiento de la capa de ozono tiene un efecto directo en la salud de las personas: aumenta los riesgos de sufrir de cáncer de piel y de cataratas en los ojos; y en el ambiente: daña los bosques y reduce la producción agrícola.

Al cumplir con el Protocolo de Montreal, República Dominicana se coloca como un socio confiable, capaz de cumplir con sus compromisos y con capacidad para negociar mejores acuerdos en las plataformas internacionales. A través del Protocolo de Montreal, las naciones en vías de desarrollo, como la República Dominicana, reciben recursos de los países que más han afectado la capa de ozono con sus actividades industriales. El país ha recibido US$1.7 millones para implementar la primera fase del Plan de eliminación de los HCFC para un periodo de cuatro años.

Septiembre: mes para recordar el compromiso de salvar la Capa de Ozono

  • En 1994 la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
  • La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono también contribuyen a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático.
  • De seguir con el ritmo actual de trabajo a nivel mundial, la capa de ozono de la estratosfera podrá recuperarse para mediados de este siglo.
  • Las Naciones Unidas proponen el siguiente mensaje este año para el Día Internacional: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

Leer noticia completa.