Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

República Centroafricana: los grupos armados acuerdan liberar a todos los niños soldado

Signing.jpg

(06 de mayo de 2015).- Los líderes de los grupos armados de República Centroafricana han accedido a liberar a todos los niños asociados a sus tropas. Además, han acordado no volver a reclutar niños para estos fines.

En UNICEF estimaron que entre 6 mil y 10 mil niños están dentro de las facciones armadas del país. Este número engloba tanto a aquellos que sirven como combatientes, como a los que son utilizados con fines sexuales y a quienes trabajan como cocineros, mensajeros y en otras funciones.

"Este es un gran paso adelante en la protección de la infancia en este país", dijo Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF. "República Centroafricana es uno de los peores países en el mundo para ser niño, UNICEF trabaja con las autoridades locales para ayudar a reunir a estos niños con sus familias".

UNICEF y sus aliados han facilitado este acuerdo que se ha firmado en un foro de reconciliación nacional en la capital, Bangui. Esta iniciativa ha contado con la participación de miembros del Gobierno, partidos políticos, organizaciones, líderes religiosos, así como líderes de grupos armados.

A partir de este momento, las partes tienen que acordar un calendario para la liberación total de los niños, la reunificación con sus familias y un plan de apoyo y protección para ayudarles a reconstruir sus vidas.

El acuerdo también incluye el compromiso de los grupos armados de permitir a UNICEF y sus aliados acceder a las áreas bajo su control. De este modo, podrán identificar y verificar el número de niños afectados y planificar su proceso de liberación.

Ya han pasado más de dos años desde que iniciaron los enfrentamientos en República Centroafricana, que han generado una de las peores crisis humanitarias del momento y, al mismo tiempo, de las más invisibles.

Durante 2014, desde UNICEF, y con el apoyo de aliados, se ha asegurado la liberación de más de 2 mil 800 niños soldado en este país, entre ellos, a 646 niñas.