Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Representante sobre Migración objeta la restricción de movimiento a los migrantes en Europa

11-05-2015Winter_Migrants.jpg

(05 de febrero de 2016).-- El representante especial de la ONU sobre Migración Internacional objetó las actuales políticas de restricción de movimiento a los migrantes y refugiados en Europa por medio de vallas y barreras en algunas fronteras de los países de ese continente.

En conferencia de prensa en Ginebra, Peter Sutherland recordó que Líbano, Jordania y Turquía albergan a una gran proporción de los refugiados a nivel mundial, con el país otomano dando cobijo a más de 2 millones de personas.

"Esas cifras tendrían que ser tomadas en cuenta por algunos países europeos que acogen a un número minúsculo de refugiados y rehúyen su cuota de solidaridad dentro de la Unión Europea", recalcó Sutherland.

Destacó que los migrantes llevan consigo significantes beneficios a las comunidades que los reciben. A modo de ejemplo, señaló que los 10 países con el menor crecimiento de población se encuentran en Europa.

"Los migrantes en general, y en particular en todos los países europeos, realizan una contribución fiscal mayor a los beneficios que reciben. Tienen bajos niveles de desempleo y, generalmente, un gran interés en la educación. Y no contribuyen en gran cantidad a la creciente narrativa sobre amenazas terroristas", dijo Sutherland.

Finalmente, remarcó que 2016 es el "año de la migración y el multilateralismo" y que si no fuera así, tendría que considerarse como tal "ya que el mundo enfrenta una crisis política, moral, económica y social íntimamente conectada a la migración".