Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UIT y ONU Mujeres ponen de manifiesto la reducción de la 'brecha digital' entre hombres y mujeres

560546.jpg

(08 de diciembre de 2015).-Los premios GEM-TECH, organizados conjuntamente por la UIT y ONU Mujeres, fueron creados en 2014 para reconocer las grandísimas posibilidades que ofrecen las TIC de transformar la vida de las mujeres proporcionándoles un mejor acceso a la enseñanza, la información, redes de apoyo, oportunidades de empleo, participación política y dispositivos y aplicaciones que pueden mejorar su seguridad personal. Los premios reconocen la diversidad y amplitud del trabajo realizado en todo el mundo y resultarán esenciales para destacar y reducir la disparidad digital por razones de sexo.

La semana pasada se anunciaron los 12 finalistas de los casi 150 postulantes a los premios GEM-TECH. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia especial de entrega de premios el 14 de diciembre de 2015 en el Ayuntamiento de Nueva York, que será acogida por la Oficina del Alcalde de Nueva York.

Nuevos datos desglosados por sexos, publicados el 30 de noviembre en el emblemático Informe anual de la UIT Medición de la Sociedad de la Información, revelan que el número de hombres que utilizan Internet en todo el mundo sigue siendo notablemente superior al de mujeres. Con el 46% de hombres y el 41% de mujeres en línea, se calcula que la diferencia en la tasa de penetración de usuarios de Internet entre hombres y mujeres es de alrededor del 11%.* Esta tasa no ha cambiado significativamente entre 2013 y 2015.

La disparidad entre el número de usuarios y usuarias de Internet es menor en los países desarrollados, situándose en el 5,4% en 2015, considerablemente mayor en los países en desarrollo, con el 15,4%, y máxima en los 48 países menos adelantados (PMA) designados por las Naciones Unidas, con el 28,9%.

Los datos sugieren que la brecha se ha reducido en los países desarrollados entre 2013 y 2015, mientras que se ha mantenido estable en los países en desarrollo y en los PMA. Sólo una región administrativa de la UIT, América, registra una tasa de penetración de usuarios de Internet más elevada entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe en parte a los datos procedentes de sus dos mayores países, Estados Unidos y Brasil.

"El acceso a las TIC es importante para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que permite a las mujeres lograr mayor independencia y autonomía, brindándoles nuevas oportunidades económicas y sociales, incluidos el acceso a un puesto de trabajo y a servicios financieros, lo que contribuye a aumentar su empoderamiento," dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "En la UIT estamos procurando por todos los medios que las niñas y mujeres jóvenes tengan acceso a las TIC y sepan utilizarlas, y también estamos alentándolas a que emprendan carreras profesionales relacionadas con las TIC, a través de actividades como los premios GEM-TECH y el Día Internacional de las Niñas en las TIC de la UIT, que se celebra todos los años en abril, y que se celebra ahora en 150 países de todo el mundo."

"La medición de las TIC desglosada por sexo de los usuarios es un factor clave para comprender la evolución de la sociedad de la información e informar a los responsables políticos, los analistas y otras partes interesadas en las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y las TIC para el desarrollo," dijo Doreen Bogdan-Martin Jefa del Grupo Especial de la UIT sobre cuestiones de género. "La importancia del acceso equitativo de las mujeres a los recursos económicos, y la utilidad de las TIC para el empoderamiento de las mujeres se reconocieron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ahora alentamos a todos los Estados Miembros de la UIT a recopilar datos desglosados por sexo para que podamos evaluar los avances hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres."

Nota emitida por ITU