Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Relatora insta a crear instrumento vinculante contra la violencia de género

03-01-irin-kenya.jpg

(22 de junio de 2015).- La relatora especial sobre violencia contra la mujer instó hoy a crear un marco de trabajo legalmente vinculante en el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas para garantizar la rendición de cuentas de los Estados en los casos de violencia contra mujeres y niñas.

Rashida Manjoo explicó que dicho instrumento internacional requeriría un órgano que monitoreara su cumplimiento y que sirviera también una función educativa en la tarea de protección y prevención de todas las manifestaciones de violencia de género.

La experta subrayó la urgencia de que los Estados demuestren con acciones que reconocen que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

Agregó que lo más importante es que los Estados se comprometan a cumplir con obligaciones legales específicas para erradicar el flagelo.

Según Manjoo, si bien los sistemas de derechos humanos de África, Europa y América han desarrollado instrumentos vinculantes contra la violencia de género, su eficiencia es desigual y cada uno afronta desafíos específicos, por lo que funcionaría mejor un marco internacional que obligara a todos los países a respetarlo.