Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Relator especial urge a Arabia Saudita a respetar la libertad de expresión

634654David_Kaye.jpg

(16 de diciembre de 2015).- El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de expresión manifestó hoy gran alarma por la creciente represión de esa garantía en Arabia Saudita y urgió al gobierno de ese país a respetar el ejercicio de ese derecho básico.

En un comunicado, David Kaye se refirió a los casos de los activistas de derechos humanos y blogueros Raif Badawi y Mikhlif al Shammari, y del poeta Ashraf Fayadh, quienes han recibido castigos muy duros por exponer sus opiniones.

El experto agregó que ningún país debe limitar la libertad de expresión, sobre todo cuando se trate de quienes abogan por la tolerancia, el respeto y los derechos humanos.

Kaye recordó que el poeta Fayadh, palestino nacido en Arabia Saudia, fue sentenciado a muerte por apostasía, una acusación basada en su obra y en supuestos comentarios blasfemos.

"Esos ataques a la libertad de expresión desalientan el pensamiento crítico, la participación pública y el compromiso social, tres elementos esenciales para el desarrollo humano y la cultura democrática", apuntó.

Además, esa represión promueve una intolerancia que puede extenderse más allá de las fronteras sauditas, advirtió el relator.

Finalmente, Kaye conminó al gobierno de Arabia Saudita a revisar su legislación y prácticas relacionadas con la libertad de expresión, y destacó su voluntad de visitar el país para discutir a fondo esas preocupaciones.