Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Reducir las desigualdades, reto imprescindible para cumplir la agenda 2030

09-09-S-SDG-Poster.jpg (30 de marzo de 2016).- La desigualdad dentro y entre los países constituye un reto enorme a superar en los esfuerzos para alcanzar el desarrollo.

Así lo subrayó el Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, en una reunión especial convocada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre esa condición que está presente de alguna manera en todas las regiones y países del mundo.

"La desigualdad está reflejada de manera prominente en la nueva agenda para el desarrollo sostenible, donde dos objetivos específicos, el cinco relacionado con la desigualdad de género- y el diez respecto a la reducción de la desigualdad dentro y entre los países. Esta condición también está estrechamente vinculada a todos los restantes objetivos y metas de la agenda", dijo.

Eliasson añadió que en demasiados países, las mujeres, la juventud, los discapacitados, los ancianos, los pueblos indígenas y las minorías continúan enfrentando la exclusión de los principales escenarios de la vida económica, política y social.

La desigualdad ha sido reconocida como uno de los retos más importantes de nuestro tiempo en el ámbito social, económico y político y ocupa un lugar preponderante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras la sesión plenaria, el encuentro del ECOSOC se dividió en distintos paneles que contaron con la participación de reconocidos expertos, diplomáticos y legisladores.

Estos discutieron distintos enfoques para reducir la desigualdad, los imperativos morales y éticos a tomar en cuenta en esta lucha, la participación de la sociedad civil y el sector privado e historias de éxito de países que han logrado reducir la brecha de la desigualdad.