Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Protección de la Madre Tierra, a debate en la ONU

Foto: PMA/Riccardo Gangale
16-11-2011rwanda.jpg (21 de abril de 2017).- En vísperas del Día Internacional de la Madre Tierra, varios países latinoamericanos instaron en la ONU a aprobar una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, similar a la de los Derechos Humanos. Propusieron un marco jurídico que permita proteger los recursos naturales y asegurar el bienestar de la humanidad.

El Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo tema este año es "Alfabetización medioambiental y climática", es un recordatorio del papel esencial que cumple para proveer vida y sustento para todos.

Naciones Unidas debatió la importancia de crear legislación que proteja los derechos del planeta. Esta filosofía sostiene que el bienestar de las personas depende de la salud de la naturaleza, en contraste con un modelo de consumo y producción insostenibles.

El subsecretario de asuntos económicos y sociales de la ONU, Wu Hongbo, destacó el esfuerzo de muchos países para otorgar personería jurídica a la naturaleza y rectificar el deterioro del medio ambiente. Mencionó como buenos ejemplos los casos de Ecuador, Bolivia y la Ciudad de México.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, participó del encuentro:

"Ha llegado la hora de reconocer que la humanidad no podrá continuar existiendo sin proteger los derechos no sólo de los seres humanos, sino esencialmente de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que la componen".

Para ello, Huanacuni llamó a fortalecer las reglas que permitan vivir en armonía con el medio ambiente y exhortó a los Estados miembro de la ONU a adoptar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Habló del modelo económico de Bolivia que incluye un marco jurídico y una estructura institucional para reducir la pobreza y seguir creciendo, sin agotar los recursos naturales.

Con información del Centro de Noticias de la ONU