Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Primera Secretaria General Adjunta de Comunicaciones de un Modelo de la ONU da a conocer reporte de actividades

IMG_5321.JPG (14 de marzo de 2016).- El CINU México se complace en recibir el primer reporte por parte de la primera Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública dentro de un Modelo de Naciones Unidas (MUN)

Fabiola Ávila, estudiante de la Universidad Latinoamericana (ULA), fue designada con dicho cargo por parte del Comité Organizador del MUN. Ávila también fungió como corresponsal para el CINU México, compartiendo los pormenores de las diversas sesiones y debates del ULAMUN VIII.

En la primera jornada se llevó a cabo la inauguración por parte de la Directora interina del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, Monica Villela Grayley; y la primer sesión de debates.

Durante la segunda jornada se llevaron a cabo las sesiones correspondientes al Consejo Económico y Social (ECOSOC), Consejo de Seguridad, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

El último día de sesiones resultó en el alcance de resoluciones y tuvieron lugar la ceremonia de clausura y el reconocimiento a los miembros de las diversas delegaciones.

El ULAMUN VIII se convirtió en el primer Modelo de Naciones Unidas en designar a un delegado con el cargo de Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública.

Actualmente, la sra. Cristina Gallach, se desempeña como Secretaria General Adjunta del Departamento de Comunicaciones e Información Pública dentro de las Naciones Unidas.

Algunas de las funciones y responsabilidades de dicho cargo son:

  • Todas las actividades y programas del Departamento de Información Pública (DPI), así como su administración y actividades relacionadas con el programa de funcionamiento y administración del Departamento y su red de Centros de información de las Naciones Unidas;
  • Mantiene contactos con las misiones permanentes y observadoras; los medios de comunicación, incluyendo medios tradicionales y nuevos; Organizaciones No Gubernamentales; inicia y expande alianzas con circunscripciones a nivel mundial, incluyendo la academia, sociedad civil, educadores, la comunidad de creadores, estudiantes y jóvenes;
  • Ofrece servicios de información a los delegados y personal a través de la Biblioteca Dag Hammarskjöld y promueve la compartición de conocimiento, así como la comunicación interna, a través de la intranet de las Naciones Unidas.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Aquí puedes ver el Informe de actividades del ULAMUN VIII

Para conocer más información sobre las funciones de la Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública sigue este enlace.

Si quieres conocer más sobre los MUN da click aquí.