Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presidente de México inaugurará reunión bienal más importante de la CEPAL

ab_penanieto_675.jpg

(18 de Mayo de 2016).- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de inauguración del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, el próximo martes 24 de mayo a las 09:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El evento, que se realizará del 23 al 27 de mayo en dependencias de la Cancillería mexicana, reunirá a representantes de los 45 países miembros y 13 miembros asociados de la CEPAL y a él asistirán más de 30 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer, entre otras autoridades.

El acto de apertura contará con la participación especial de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Paola Bustamante, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante las cinco jornadas de la reunión, la CEPAL presentará su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenida en el documento de posición Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será entregado en la cita.

El evento congregará también a investigadores y académicos, funcionarios de al menos 23 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y más de 130 representantes de casi 60 organizaciones de la sociedad civil.

México es miembro fundador de la CEPAL y desde junio de 1951 alberga una de las sedes subregionales del organismo, que abarca los países de Centroamérica y México. Será la sexta ocasión en que este país es sede de un período de sesiones: 1951, 1965, 1986, 1987 (Conferencia Extraordinaria), 2000 y 2016.