Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presentan revista y documental sobre la Primera Semana de la Moda Artesanal en Cuba

Foto cortesía de: UNESCO/E.Suarez
a54bb3afa4.jpg

(11 de marzo de 2016).- La revista Eya y el documental ¿Moda cubana? fueron presentados el 9 de marzo en La Habana, ante un nutrido público en el que creadores y amantes del buen vestir admiraron las muestras del talento de los artesanos cubanos que se exhibieron en las pasarelas de la Primera Semana de la Moda Artesanal en Cuba.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Dámaso Crespo Entenza; de la destacada diseñadora cubana y coordinadora general de la Semana de la Moda Artesanal, María Salomé Morales, y de la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Dra. Katherine Muller-Marin.

Al iniciar la presentación, María Salomé Morales se refirió a la intensa labor que precedió a la Semana y exhortó a los diseñadores y artistas a participar con la misma calidad y entusiasmo en la próxima edición, que tendrá lugar en el venidero octubre.

El presidente de la ACAA, por su parte, puso de relieve la importancia de la Semana para el rescate de las mejores tradiciones culturales y del buen vestir en la sociedad cubana, además de haber sido una experiencia inédita como evento destinado exclusivamente a la moda.

Al presentar la revista Eya, la diseñadora Catherine Dorticós, miembro del Comité Organizador de la Semana de la Moda Artesanal, destacó que en sus páginas están presentes en imágenes todas las colecciones que participaron en el evento. La publicación, de excelente factura, está conformada básicamente por fotografías y breves textos sobre todos los creadores que participaron.

¿Moda cubana? es la interrogante que respondieron en el documental numerosos entrevistados en las calles de La Habana y algunos de los diseñadores que participaron en la Semana de la Moda, intercalados con las imágenes de las colecciones presentadas en el evento.

Todos agradecieron a la Directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana su presencia en el acto, así como el auspicio de la Organización a la publicación de la revista y la realización del documental.

La Dra. Muller-Marin, a su vez, agradeció a los organizadores la oportunidad de asistir a la presentación que, destacó, es la primera actividad en la que participa luego de la asunción de su responsabilidad como Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La también representante de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba subrayó la importancia de la moda, no solo como muestra de identidad nacional y de la diversidad cultural presente en un país, sino como parte de las industrias creativas, fuente de empleo, en especial para los jóvenes, y vector de desarrollo sostenible.

Asimismo, elogió la calidad de la revista y del documental, así como la excelencia de las obras presentadas en la Semana de la Moda Artesanal. Expresó su disposición a continuar apoyando la difusión de esa significativa labor, a través del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

La Primera Semana de la Moda Artesanal, organizada por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, tuvo lugar en la Casa de la Amistad de la capital cubana del 15 al 18 de octubre de 2015, con la participación de casi medio centenar de artesanos artistas procedentes de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

El evento tendrá una periodicidad anual y su segunda edición será en octubre próximo, como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, ocasión en que verá la luz un nuevo número de Eya y se realizará otro material audiovisual, según informaron sus organizadores.

La Primera Semana de la Moda Artesanal se inscribe en el conjunto de acciones que se desarrollan en Cuba en el ámbito de la implementación de la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).

Con información de: UNESCO