Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presentan resultados preliminares de investigación sobre medios de comunicación en República Dominicana

RD__.PNG (08 de julio 2015).-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó este 4 de julio los resultados preliminares de la investigación "Medios de comunicación, periodismo y democracia: Situación y desafío en la República Dominicana", realizada por un equipo de reconocidos académicos y profesionales del campo del Periodismo en ese país, con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

El estudio, iniciado en agosto de 2014, tuvo como objetivo evaluar la situación y los retos de los medios de comunicación y del ejercicio periodístico en la República Dominicana, siguiendo la propuesta de Indicadores de Desarrollo Mediático del PIDC.

La apertura del Taller estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PCMM), Elvira Lora, la Punto Focal de Coordinación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Julissa Ureña, y el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CPD), Olivo de León.

El reconocido periodista y líder gremial resaltó la importancia del estudio y destacó las relaciones de cooperación entre el Colegio Dominicano de Periodistas y la UNESCO, que han facilitado la capacitación de un importante número de comunicadores sociales en el país.

La presentación de los principales resultados de la investigación corrió por parte del coordinador del equipo investigativo, Adalberto Grullón, quien se refirió a las características del marco jurídico de los medios y el periodismo en República Dominicana, la formación profesional de los periodistas y trabajadores de los medios, la situación socioeconómica de los periodistas, así como aspectos vinculados con la propiedad, pluralidad y diversidad de los medios de comunicación.

Seguidamente, se organizaron seis mesas de trabajo en las que los participantes formularon sus observaciones, las cuales fueron expuestas en un plenario con el objeto de integrarlas al informe final de la investigación.
El Taller contó con la presencia del equipo de investigación del proyecto integrado por Miguelina Crespo, Inmaculada Aracena y Aurelio Henríquez, así como de los miembros del consejo consultivo Bienvenido Álvarez Vega, Marion Pagés, Elvira Lora, Rodolfo Coiscou, Rosalía Sosa, Olivo de León, José Beato, Mercedes Castillo y David Lorenzo.

Estaban presentes igualmente delegados de varias seccionales del CDP e invitados especiales como la Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Sra. María Mercedes Brito, el director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, el director del periódico Primicias, Alex Jiménez, el director del matutino Uno más Uno de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz y el director del Centro de Servicios de Comunicaciones (CICOM), Quiterio Cedeño, entre otros.

Los indicadores de desarrollo mediático constituyen una herramienta diagnóstica sobre las características clave de un entorno mediático en el cual puedan prosperar la libertad de expresión, la independencia y el pluralismo de los medios.

Desde su aprobación en 2008 por parte del Consejo Intergubernamental del PIDC, más de una veintena de países han realizado investigaciones de este tipo, que han sustentado importantes recomendaciones para el desarrollo de los medios.

Noticia emitida por el SNU en República Dominicana.