Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presentan evaluación del Programa País del PNUD en República Dominicana

cq5dam.web.540.390 (4).jpeg (09 de febrero de 2016).- La oficina dominicana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo un desempeño muy bueno durante el periodo 2007-2015, entre sus logros se destaca el fomento del paradigma del desarrollo humano en las políticas públicas, de acuerdo con la Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del PNUD a nivel global.

El PNUD RD trabaja junto al Gobierno, la sociedad civil y otros socios de la cooperación internacional en cinco grandes temas: Gobernabilidad, Género, Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Desarrollo Humano Sostenible.

Los resultados de esta evaluación fueron presentados por la OIE durante un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis. También estuvo presente el director de la OIE, Indran Naidoo.

La OIE realiza las "Evaluaciones de los Resultados de Desarrollo (ERD)" en colaboración con el Gobierno del país y demás contrapartes nacionales relevantes. Esta es la primera ERD que se realiza en la República Dominicana y se llevó a cabo en colaboración con el Gobierno (liderado por DIGECOOM), con la Oficina del PNUD en el país y con la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (RBLAC) del PNUD.

Resultados de la evaluación

De acuerdo con la presentación del jefe del equipo evaluador de la OIE, Roberto La Rovere, la relevancia de las intervenciones del PNUD en RD fueron valoradas como muy altas, la eficacia y la eficiencia alta y la sostenibilidad entre media y alta.

Según la evaluación, el PNUD RD realiza un aporte importante al diálogo político y a la facilitación de los procesos de diseño e implementación de políticas públicas y marcos nacionales, institucionales y jurídicos, con un enfoque de derechos humanos y de desarrollo humano sostenible.

El documento destaca el seguimiento que la oficina del PNUD en RD dio a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El PNUD RD apoyó tanto en la elaboración de informes como con acciones para avanzar en el logro de los Objetivos 1, 3, 6 y 7 sobre erradicación de la pobreza, promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, combatir el VIH/SIDA y garantizar la sostenibilidad ambiental, respectivamente.

De acuerdo con el equipo evaluador, una de las contribuciones al desarrollo llevadas adelante por el PNUD es la sostenibilidad de los resultados alcanzados en el seno de las organizaciones nacionales.

Ver nota completa en PNUD