Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presentan lineamientos del Programa "CDMX Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas"

ONU_mujeres_GDF.jpg (25 de noviembre de 2015).- Con la presencia de Teresa Inchaústegui, Directora General del Inmujeres DF, Representantes del gobierno del Distrito Federal, Secretaria de Gobierno, organizaciones de mujeres y feministas de esta ciudad, colegas de las Naciones Unidas, funcionarios y funcionarias y jefes delegacionales; se presentó el programa Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas. Este programa tiene el propósito de dar un nuevo enfoque a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte y espacios públicos y se desarrollará con la colaboración del Gobierno del Distrito Federal (GDF), El Instituto de las Mujeres del Distrito federal (INMUJERES DF) y ONU Mujeres México.

Para llevar a cabo el Programa, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte M1, que sustituye a la Red de Transporte Público y que contará con unidades especiales para mujeres y niñas, mejor iluminación y poda en las calles para seguridad de las mujeres así como en los paraderos. Asimismo, instruyó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado que se instale la Comisión de seguimiento para la concreción del programa CDMX ciudad segura y amigable para mujeres y niñas. Finalmente anunció que este 25 de noviembre se publicará el reglamento de la Ley de Trata de Personas e iniciará el análisis de una iniciativa para proteger a las niñas de un matrimonio a edad temprana.

Por su parte, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México, anunció que en febrero del próximo año la Ciudad de México será sede del foro Ciudad Segura libre de violencia, en la que se espera la participación de las 20 ciudades que han firmado este convenio. Asimismo, hizo un llamado a pintar de naranja la Ciudad de México en señal de que la violencia hacia las mujeres y niñas es intolerable.

De igual forma señaló que en colaboración con el GDF y el INMUJERES DF se desarrollarán tres componentes: Una APP que brinde información sobre violencia contra las mujeres y servicios de apoyo, que permita a las mujeres realizar auditorías de seguridad y también identificar espacios de riesgo o percepción de riesgo; Una campaña de prevención dirigida a los hombres y niños; a las personas que son testigo de la violencia, y las mujeres afectadas con el fin de generar una cultura de 0 tolerancia; y un sistema de monitoreo integral para mejorar el monitoreo y seguimiento de la violencia contra las mujeres en el transporte público y para medir el impacto de las intervenciones implementadas.

Noticia emitida por ONU Mujeres.