Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Preocupación de ACNUR por presunto pago de Australia a traficantes para retornar a migrantes

El portavoz en Ginebra de ACNUR, Adrian Edwards.Foto ONU / Jean Marc Ferré.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron alarma y preocupación por el presunto pago de las autoridades de Australia a traficantes de personas para que regresaran a alta mar a los migrantes que transportaban en barcos.

Los migrantes retornados, por su parte, habían pagado ya a los traficantes por llevarlos a otros países, explicó el portavoz en Ginebra de la OIM, Leonard Doyle.

"Estos desafortunados migrantes o refugiados son muy pobres y pagan todo el dinero que son capaces de conseguir, lo que los endeuda y en ocasiones conduce a la muerte. Y la idea de que alguien los engañe y se quede el dinero, al margen de la veracidad de las denuncias y el aspecto legal, es particularmente injusto", subrayó.

Por su parte, ACNUR destacó que cualquier política o práctica que regrese a los solicitantes de asilo al mar sin evaluar su necesidad de protección ni respetar sus derechos humanos es grave.

El portavoz de la Agencia, Adrian Edwards también recordó que esta denuncia no es el primer motivo de preocupación por las políticas australianas en materia de migración y reiteró la recomendación de ACNUR de fortalecer la cooperación regional para abordar el tema con responsabilidad y establecer sistemas nacionales de asilo.

Duración: 1'21"
Producción: Carla García
Narración: Jordi Trujols

Read this entry on CINU_Completo_RSS.