Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Por los medios que sean necesarios: 5 maneras cómo el PMA apoya a los sirios

Foto cortesía de: WFP/Bashar Elias
WFP.JPG El conflicto de Siria, una de las peores crisis humanitarias del mundo, está entrando en su sexto año. Desde su inicio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha estado en las líneas del frente, en las fronteras y en los países vecinos haciendo lo que sea necesario para entregar alimentos a las millones de personas que lo necesitan.

1) Los convoyes humanitarios

El PMA ha sido parte de más de 130 convoyes de ayuda humanitaria dentro de Siria, junto con sus socios y otras agencias de la ONU. Estos convoyes cruzan los puntos de control y las líneas del frente para entregar alimentos y ayuda humanitaria a las ciudades más afectadas en todo el país.

Tras el Acuerdo de Múnich en febrero, el PMA y sus socios humanitarios han llegado recientemente a más personas en zonas sitiadas que en cualquier otro momento desde el inicio del conflicto, suministrando apoyo para salvar vidas, incluyendo los productos de alimentación y nutrición a más de 150,000 personas que habían estado aisladas del mundo exterior durante meses y en algunos casos años.

Uno de estos pueblos, Moadamiyeh en Damasco Rural, había estado asilado del resto del mundo durante más de un año y medio. El PMA entregó alimentos suficientes para toda la población de la ciudad, descargando la comida en medio de la noche y en la mañana.

2) La distribución de raciones de alimentos

La crisis en Siria ha provocado desplazamientos masivos de la población a los países vecinos para alejarse de las zonas de conflicto. A pesar de los enormes retos en los últimos cinco años, el PMA, junto con más de 30 socios, ha proporcionado apoyo a alrededor de 4 millones de personas cada mes en el interior del país.

Las raciones de alimentos que el PMA distribuye contienen alimentos básicos como el trigo bulgur, lentejas, arroz, harina de trigo, alimentos enlatados, sal, azúcar y aceite para cocinar. Cada ración proporciona suficiente comida para una familia de cinco personas durante un mes. El PMA proporciona estas raciones de alimentos a las personas afectadas más gravemente, incluidas las familias que viven en escuelas, mezquitas y centros de acogimiento para personas desplazadas, o aquellos que perdieron sus puestos de trabajo y medios de vida como consecuencia de la guerra.

3) Las entregas transfronterizas

La inseguridad y el acceso siguen siendo los principales retos del PMA en Siria. Algunas partes del país permanecen inaccesibles por carretera debido a los enfrentamientos en curso sobre las principales rutas de transporte. Por ende, el PMA ejecuta una operación regular transfronteriza a través del cual se llevan alimentos a las áreas de difícil acceso y bajo sitio en Siria por los corredores terrestres a través de las fronteras de Jordania y Turquía.

La mayor parte de los alimentos que el PMA lleva a Siria con sus convoyes transfronterizos se distribuye a las familias en Idlib, Alepo Rural, Deraa rural, y las provincias de Al Hassakeh. También se hace distribuciones a otras zonas sitiadas que se han alcanzado con convoyes transfronterizos del PMA y convoyes conjuntos con la ONU. Casi una cuarta parte de los alimentos que distribuye el PMA en Siria todos los meses es llevada a las familias necesitadas gracias a los convoyes transfronterizos.

4) Los cupones electrónicos de alimentos

El PMA apoya a 1,5 millones de los refugiados sirios más vulnerables que viven en campamentos y comunidades de los países vecinos de Siria con cupones electrónicos de alimentos o tarjetas electrónicas. Estas tarjetas electrónicas son esencialmente tarjetas de crédito pre-pagadas que se cargan cada mes para ayudar a los refugiados a comprar su propia comida en los supermercados locales. Al mismo tiempo, a través de las tarjetas electrónicas el PMA garantiza que los refugiados reciban la asistencia alimentaria que necesitan, y proporciona un impulso sustancial a las economías locales de Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto. Las tarjetas electrónicas son una solución de ganar-ganar para todos.

Las tarjetas electrónicas también proporcionan los medios y la libertad para la compra de una variedad de ingredientes para los platos sirios, la compra de alimentos que generalmente no se incluyen en las raciones de alimentos tradicionales, incluyendo productos frescos, productos lácteos, carne y pollo. Esto es particularmente importante para los refugiados sirios ya que como sirios se enorgullecen de la diversidad culinaria que preparan para sus familias.

Desde el inicio de la crisis de Siria hace cinco años, el PMA ha inyectado más de 1.3 mil millones de dólares a la economía de los países vecinos a través de su programa de tarjetas electrónicas.

5) Sistema de pagos a través del escaneo del iris del PMA

El PMA ha alcanzado otro hito en su uso de la tecnología y la innovación para servir a las personas necesitadas. En Jordania, el PMA ha puesto en marcha un sistema de pago utilizando un escáner del iris, que le permite a los refugiados sirios que viven en campamentos comprar alimentos en tiendas locales usando sólo un escaneo de su ojo en lugar de dinero en efectivo, cupones o tarjetas de crédito. El usuario simplemente mira en una lente que escanea su iris, y deduce el valor de su compra a su crédito.

Este innovador sistema se basa en los datos de registro biométrico de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y trabaja con socios jordanos del PMA IrisGuard, la empresa que desarrolló la plataforma de exploración del iris, Jordan Ahli Bank y su contraparte, Sistemas de Pagos del Medio Oriente (MEPS).

Una vez que el comprador tiene el iris escaneado, el sistema se comunica automáticamente con la base de datos de registro del UNHCR para confirmar la identidad del refugiado. Luego continúa automáticamente a la puerta de entrada financiera del Banco Jordan Ahli, a través del Sistema de Pagos del Medio Oriente, para determinar el balance restante del refugiado. A continuación, confirma la compra e imprime un recibo para el refugiado.

Con información de: Programa Mundial de Alimentos