Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pocos grupos de ayuda humanitaria permanecen en zonas de conflicto

Foto: PMA África Occidental
12-22-2016CentralAfrican.jpg (22 de junio de 2017).-Muy pocos organismos de ayuda humanitaria logran permanecer a largo término en el terreno entregando suministros de auxilio en áreas de conflicto de comunidades vulnerables ya que los riesgos y las amenazas paralizan sus operaciones.

Esa fue una de las conclusiones del informe presentado este jueves en Ginebra por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Consejo de Refugiados de Noruega sobre la entrega de asistencia en escenarios de alto riesgo.

El estudio identifica entre los principales obstáculos para esos trabajadores la naturaleza cambiante de los conflictos, los ataques contra empleados humanitarios y la falta de fondos y capacidad de gestión de riesgos.

Estos elementos han impedido a muchas agencias de socorro estar físicamente presentes en los puntos más peligrosos del mundo.

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O'Brien, expuso los problemas a los que se enfrentan esos grupos.

"Hay una alta permanencia pero el reto de la entrega de ayuda humanitaria en esas zonas sigue siendo el mismo: ¿Cómo se garantiza el suministro y al mismo tiempo se protege a los trabajadores que prestan servicios de protección a las poblaciones más vulnerables?", preguntó.

El informe destaca el compromiso de las agencias de asistencia humanitaria de mantener su presencia en el terreno en destinos altamente inseguros, situación que no se habría dado una década atrás.

Asimismo, indica que las organizaciones de ayuda humanitaria llevan a cabo análisis de seguridad previos que sirven para tomar decisiones mejor informadas sobre la entrega de ayuda humanitaria.

Con información del Centro de Noticias de la ONU