Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pocas cientificas laboran en las ramas de ingeniería e informática

Foto: OIEA/Dean Calma
Science_Day_Researcher_IAEA.jpg

(09 de febrero de 2017).- Las mujeres representan el 53% de los graduados de licenciaturas y maestrías y el 43% de los doctorados en el mundo, sin embargo,el Informe de la Ciencia hacia 2030 de la UNESCO, sólo un 28% son investigadoras y en general se encuentran por debajo de los hombres en ingeniería y ciencias informáticas.

Según el estudio, esta situación es particularmente grave en los países desarrollados.

La UNESCO resalta grandes diferencias de una región a otra; por ejemplo, en el sur de Europa, las mujeres están a la par con los hombres en el campo investigativo, pero en el grupo de países de la Unión Europea representan solamente una tercera parte. En Latinoamérica, 44% de los investigadores son mujeres mientras que en el sur de Asia son un 17%.

La UNESCO también expresó preocupación por la poca representación femenina en ciencias informáticas, un campo que se está expandiendo globalmente y que es de vital importancia para el crecimiento de las economías. El informe llama a los Estados a investigar si esto está sucediendo como consecuencia de la discriminación en las empresas de tecnología.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La fecha fue adoptada por la Asamblea General en 2015 y este año el tema central es la igualdad de género en ese campo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU