Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD promueve prácticas de igualdad de género en empresas de República Dominicana

pnud sellos rep dominicana.jpeg

(20 de agosto de 2015).- La Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Raissa Crespo, participó en la presentación de los Programas de Certificación de Empresas por la Igualdad de Género, conocidos como Sellos de Igualdad.

Los Sellos de Igualdad se encuentran presentes en 13 países de América Latina y el Caribe, y reconocen a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de los derechos humanos, el trabajo decente y la igualdad de género.

Crespo expresó que se ha podido comprobar que las desigualdades, exclusiones y discriminaciones no se resuelven exclusivamente con el crecimiento económico. "Cada vez es más evidente la necesidad de un nuevo pacto entre Estado, mercado y sociedad, propicio para que la agenda de la igualdad entre hombres y mujeres pase de los márgenes al centro", indicó.

Afirmó que el PNUD se ha comprometido de lleno en apoyar y ser un aliado importante de los gobiernos y las empresas en la creación de marcos normativos adecuados para mejorar el acceso y las oportunidades de las mujeres, y promover la participación de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y decisión a la par que los hombres.

En su intervención, la oficial de género del PNUD señaló que en República Dominicana a pesar de que las mujeres constituyen el 60 por ciento de quienes estudian en las universidades, la tasa de desempleo de las mujeres es de 23.1 por ciento comparada con 9.7 por ciento para los hombres.

Con el apoyo del PNUD, el Sello es liderado en República Dominicana por el Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Competitividad, a lo que se han sumado muchas otras instituciones del Estado y empresas en la conformación de una Norma país avalada por el INDOCAL como Modelo de Gestión de Igualdad de Género en las Empresas, la cual se espera se oficialice en el próximo mes.

Además de la AIRD, apoyan los Sellos de Igualdad la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Banco BHD León; Industrias Nigua y ARGOS, y desde el sector público se encuentran el INDOCAL, el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Administración Pública; el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Interior y Policía y PROINDUSTRIA.

Nota emitida por el PNUD en República Dominicana