Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD: Empleos de emergencia traen esperanza a los jóvenes en Jordania

cq5dam.web.460.306.jpeg(11 de noviembre de 2015).- El Proyecto de Empleo de Emergencia 3×6 forma parte de la iniciativa del PNUD "Mitigación del impacto de la crisis de los refugiados sirios sobre las comunidades anfitrionas vulnerables" en las gobernaciones de Irbid y Mafraq. El objetivo es promover el desarrollo local y la cohesión social en las comunidades anfitrionas de Jordania.

La situación de seguridad y humanitaria en Siria ha desplazado a 12 millones de sirios, muchos de los cuales huyeron para buscar refugio en los países vecinos, incluyendo Jordania. Esta entrada masiva de población ha puesto una carga considerable sobre las ya pobres comunidades anfitrionas locales jordanas y sus servicios sociales y económicos. La sobrepoblación en el mercado local, sobre todo en cuanto a vivienda y trabajo, implica que Jordania se enfrenta a grandes desafíos.

El PNUD crea oportunidades de empleo y desarrolla iniciativas de recuperación económica enfocadas hacia una mejora de los medios de vida y los servicios sociales básicos para los jordanos en determinadas zonas.

El Proyecto 3×6 fue muy valioso para Aya: "Durante el período de capacitación estaba encantada con las nuevas ideas y maneras de coser y bordar que aprendí. Utilicé este conocimiento en las sesiones prácticas e incluso comencé a enseñar a mi madre nuevas formas y pasos de costura."

Ciento cincuenta hombres y ciento cincuenta mujeres jóvenes participaron en la primera fase del proyecto, en la que trabajaron en actividades de generación de ingresos de emergencia que responden a las necesidades urgentes de las comunidades. En el período de trabajo voluntario, los participantes recibieron un pago mensual que les permitió ahorrar para establecer sus propias pequeñas empresas.

Unos 150 participantes continuaron con la segunda fase, donde se les enseñó a establecer y administrar una micro empresa y crear planes para proyectos futuros que contribuirán a mejorar el estándar de vida e impulsar la economía en sus municipalidades. Se presentaron 122 ideas de proyectos al comité de evaluación que incluyó a representantes del sector privado, inversores y el PNUD.

"Después de terminar la capacitación, tuvimos la oportunidad de oro de aprender a establecer, administrar y mantener una pequeña empresa", cuenta Aya. "Tuve la suerte de ser una de las jóvenes seleccionadas para recibir financiamiento."

Aya mira hacia el futuro con confianza. "El PNUD me ha dado las bases para combinar mis habilidades, incluso aprendí a hacer el marketing de mi empresa, a ser creativa, tratar a los clientes y diferentes tipos de personas y, lo más importante, aprendí a gestionar mi tiempo y mis tareas."

Hasta ahora han participado 750 hombres y mujeres jóvenes en el Proyecto 3×6. Desde su lanzamiento en julio de 2014, se crearon 80 microempresas en áreas como peluquería y maquillaje, costura, criaderos de gallinas, limpieza en seco y mini mercados.

En la tercera fase, el PNUD apoyará la finalización de algunos de estos proyectos con el propósito de garantizar su durabilidad y generar oportunidades de empleo, fortaleciendo la cohesión social.

Pese a la difícil situación en las comunidades que ya son vulnerables receptoras de los refugiados sirios, el trabajo del PNUD brinda oportunidades duraderas para los jóvenes en las comunidades anfitrionas.