Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PMA: Apoya al Gobierno de Cuba a focalizar sus programas sociales

Foto cortesía de: PMA
pma07}.JPG

(06 de julio de 2016).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Gobierno de Cuba realizaron el pasado 28 de junio un intercambio sobre mecanismos para focalizar la asistencia alimentaria de los programas de protección social hacia las personas más vulnerables.

En las sesiones, que contaron con el apoyo de expertos de la Oficina Regional del PMA para la América Latina y el Caribe y más de 25 funcionarios cubanos en representación de diferentes sectores, se analizan las metodologías y herramientas de mayor impacto en el mundo y su posibilidad de adecuación al contexto cubano.

El proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba contempla entre sus prioridades mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los amplios programas de protección social existentes en el país.

Entre las medidas anunciadas se contempla la eliminación de la canasta familiar distribuida a todos los cubanos y conocida como "libreta de abastecimiento" para enfocar el apoyo a los grupos vulnerables.

En preparación, las instituciones cubanas buscan a partir de la experiencia internacional del PMA identificar aquellas prácticas que permitan la entrega eficiente de la ayuda alimentaria en las comunidades y los hogares que más la necesitan, y disminuir los efectos negativos de determinados potenciales eventos adversos sobre la seguridad alimentaria nacional.

"La vulnerabilidad alimentaria no es estática; puede aumentar o disminuir de acuerdo diferentes circunstancias económicas, geográficas, sociales o el impacto de una sequía o un huracán" destacó Laura Melo, Representante del PMA en Cuba durante la sesión inaugural del taller.

"Por eso es tan importante tener herramientas para monitorear regularmente la situación de la población y poder responder. Así tenemos certeza que todos tiene acceso a una buena alimentación."

Por otra parte, Admi Valhuerdi, Jefa del Grupo de Políticas Sociales de la Comisión de Implementación y Desarrollo en Cuba se refirió a la necesidad de eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas que generan a la economía un elevado gasto, al respecto subrayó "es necesario identificar de manera oportuna quienes son las personas necesitadas y poner allí los recursos que efectivamente van a dar un resultado."

El PMA ha desarrollado a nivel global metodologías y herramientas que permiten seleccionar las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria para direccionar con mayor efectividad la asistencia alimentaria que se requiera.

También ha elaborado y probado en diferentes contextos varias modalidades de asistencia alimentaria para la ayuda de las personas focalizadas.

El Programa Mundial de Alimentos en Cuba implementa el Programa de País para el ciclo 2015 - 2018 en respuesta a la prioridad nacional de fortalecer las redes de protección social, con especial énfasis en los programas basados en alimentos, precisamente buscando una mayor sostenibilidad y eficiencia de los mismos.

Con información de: Programa Mundial de Alimentos