Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PMA aboga por la asignación de fondos de desastres antes de las crisis

08-05-wfp-myanmar.jpg(02 de diciembre de 2015).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en conjunto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional, presentaron una estrategia que aboga por la asignación de los fondos de desastres antes de que se presenten las crisis para mejorar la respuesta humanitaria en esos escenarios.

Según ese enfoque preventivo, el sistema humanitario se transformaría porque las comunidades podrían estar preparadas anticipadamente y las agencias de asistencia realizarían sus tareas de manera más expedita y eficiente.

La propuesta plantea el desembolso de los recursos reservados para situaciones de desastre en lugares de alto riesgo donde se prevean siniestros para emprender actividades de prevención y resiliencia.

El PMA explicó que su iniciativa de seguridad alimentaria ante eventos climáticos (FoodSECuRE) cambiaría el modelo humanitario de un sistema reactivo a uno enfocado en salvar más vidas, tiempo y dinero.

Como ejemplo citó un proyecto piloto en Uganda, iniciado hace unas semanas con motivo de las previsiones sobre el fenómeno El Niño y otros eventos meteorológicos extremos.

Precisó que FoodSECuRE libera los fondos antes de que ocurran los desastres, aunque garantizando que haya recursos disponibles entre los ciclos de fenómenos naturales ya que solo con reservas para varios años se podrá aumentar la capacidad de preparación de la población vulnerable frente a los efectos del cambio climático.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, afirmó que hacen falta enfoques innovadores que aprovechen las herramientas que existen actualmente para anticiparse a los desastres.

Asimismo, subrayó la urgencia de movilizar recursos con ese propósito y detalló que FoodSECuRE requeriría unos 400 millones de dólares.