Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Plataforma regional para ampliar las pruebas y el tratamiento del VIH en África occidental y central

20151214_Dakar_platform_05_816.jpg (17 de diciembre de 2015).- Desde el pasado 7 de diciembre en Dakar, Senegal, ONUSIDA y sus asociados pusieron en marcha una plataforma regional con el objetivo de acelerar el acceso a las pruebas del VIH y a la terapia antiretrovírica en África occidental y central. La plataforma permite una mejora en los métodos de análisis y tratamiento, lo que exige un aumento del número de pruebas del VIH y el apoyo inmediato a las personas que dan positivo en la prueba para que tengan acceso al posterior tratamiento.

La plataforma regional es un mecanismo innovador, funciona a la vez como laboratorio de ideas y como fuerza operativa, que tiene como objetivo identificar y analizar puntos de congestión y proponer rápidamente acciones correctivas que aumenten el acceso a las pruebas y al tratamiento del VIH, así como también a las pruebas de carga viral. La plataforma fomentará la investigación operativa y favorecerá la aparición de nuevas soluciones y mecanismos de supervisión para medir el progreso y permitir que los socios compartan sus experiencias y conocimientos. También servirá de soporte para los países a la hora de movilizar recursos para una respuesta sostenible al sida.

Entre los socios cabe destacar organismos de las Naciones Unidas, comités nacionales para el sida, organizaciones técnicas y financieras, así como también de la sociedad civil y de la comunidad, laboratorios, investigadores y expertos.

Todos los socios se han comprometido a contribuir colectivamente con esta plataforma, el objetivo es alcanzar las metas del tratamiento 90-90-90 en África occidental y central y poner a la región en el camino hacia el fin de la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para el año 2030.

Nota emitida por ONUSIDA