Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Piden mayor protección de niños y jóvenes en Internet

02-11-2014Computer_Internet.jpg

(09 de febrero de 2015).- Expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de la niñez y la libertad de expresión unieron sus voces a las de niños, padres, maestros, políticos, la policía, la industria y la sociedad civil en un llamado para lograr una Internet mejor y segura.

En un mensaje por el Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 10 de febrero, los expertos llamaron a los Estados y a la industria a afrontar con energía al abuso sexual y la explotación infantil en línea al tiempo que solicitaron la protección del derecho a la libertad de expresión de niños y adultos.

"Las TIC evolucionan a gran velocidad. Esto representa una gran oportunidad de que más niños las utilicen para aprender, jugar, crear, socializar, y expresarse, en particular a través de Internet", dijeron.

Añadieron que de hecho, a través de Internet, los niños pueden ejercer su derecho a acceder a la información y a la libertad de expresión, su derecho a ser escuchados, a participar en el debate público y desarrollar un pensamiento crítico.

Sin embargo, los expertos advirtieron que sin una acción decidida y coordinada, millones de niños seguirán siendo excluidos de los beneficios que ofrece, continuará el incremento de las víctimas de la violencia, el abuso y la explotación en línea, y la impunidad de estos delitos seguirán alimentando la criminalidad.

El Día Internacional de la Internet Segura se celebra hace 11 años para promover el uso responsable, productivo y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) digitales entre los niños y jóvenes.