Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Piden a Irán que detenga la ejecución de un menor

Foto: Banco Mundial / Curt Carnemark
05-20-2016Iran.jpg

(17 de enero de 2017).- Varios expertos de la ONU en derechos humanos instaron este martes a las autoridades iraníes a detener la inminente ejecución de un delincuente juvenil, tomando en consideración las normas internacionales que prohíben la pena capital para menores de edad.

Sajad Sanjari apuñaló a un hombre que, según él, intentaba violarle.

Los sucesos ocurrieron cuando Sanjari tenía 15 años y fue condenado a la pena de muerte el año 2012. Tras un proceso de apelación, el Tribunal Supremo del país confirmó la sentencia el pasado año.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que Irán es uno de los pocos países del mundo que ejecuta a menores.

"La ejecución de delincuentes juveniles es abominable y exhortamos a Irán a que detenga esta práctica de una vez por todas. Reiteramos además nuestro llamado a establecer una suspensión inmediata de la pena de muerte de acuerdo con la ley internacional de derechos humanos", indicó Colville.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al menos 5 menores fueron ejecutados en ese país en 2016 y en la actualidad 78 se encuentran en el corredor de la muerte.

Con información del Centro de noticias de la ONU