Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Perú: muestran cómo las transferencias de efectivo pueden apoyar la respuesta a las emergencias

313849.jpg (04 de diciembre de 2015).- El PMA y el gobierno del Perú están uniendo fuerzas para encontrar formas innovadoras para garantizar los alimentos y seguridad nutricional de poblaciones vulnerables ante El Niño y otras emergencias. Por primera vez, el PMA está prestando asistencia técnica a petición del gobierno para ayudar a Perú a desarrollar su propio programa asistencia en emergencias utilizando la transferencia de efectivo.

Como país de ingresos medios altos, Perú ha aprovechado su importante crecimiento económico en la última década para invertir en medidas de preparación ante desastres. Aun así, la magnitud de posibles desastres como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, así como el creciente costo que dejan eventos relacionados con el clima, como sequías, friajes, inundaciones y deslizamientos de tierra, representan una constante amenaza a la seguridad alimentaria y la nutrición de los sectores vulnerables de la población.

Más de 1 millón de afectados, según ENFEN
Vale destacar que el Comité Interdepartamental de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) predice que sus efectos serán severos en el 2016, con un 1,1 millón de afectados, lo que llevaría al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 15 regiones del país.

"El Niño es un fenómeno cíclico que siempre ha afectado a nuestro país, principalmente en el norte. Tuvimos dos experiencias muy traumáticas en los años 82-83 y 97-98, que dio lugar a importantes pérdidas de vida y daños económicos de hasta un 5% del PIB, comprometiendo el desarrollo futuro del país en su conjunto", manifestó Oscar Coello, jefe de la oficina del Asesor Legal de INDECI.

"Naturalmente, el anuncio de la llegada de El Niño con estas características debe preocuparnos y mantenernos vigilantes en la preparación para hacer frente eficientemente a los efectos que este fenómeno tenga el año que viene", agregó Coello.

Fortalecer la capacidad de respuesta
Bajo estas circunstancias, el gobierno de Perú está explorando a las transferencias de efectivo como un medio para fortalecer su capacidad de respuesta a las emergencias.

"Es un nuevo mecanismo que tiene más ventajas que desventajas, tales como ahorros en costos de logística, en la movilización humanitaria de ayuda en especie, la posibilidad de que la víctima tiene el poder para elegir qué alimentos se consumen, que son factores a tener en cuenta para invertir en esta nueva herramienta, dijo Coello.

Otros funcionarios de gestión de riesgo de desastres hicieron hincapié en que las transferencias de efectivo permiten la optimización de recursos y por lo tanto un servicio más rápido y más completo a un mayor número de beneficiarios.

Taller de dos días en noviembre
Durante el curso de dos días (11 al 12 de noviembre de 2015), los participantes exploraron mecanismos para la transferencia de efectivo y cómo son utilizados en otros países de la región, como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Este evento realizado en el Perú fue el primer taller organizado en la región por el PMA registrando una alta participación de funcionarios del gobierno y otros socios humanitarios clave (OCHA, UNICEF, Save the Children, Cruz Roja) para reflexionar juntos sobre esta nueva modalidad de transferencia para su utilización en la preparación y respuesta a las emergencias. Servirá como un modelo a ser replicado en otros países de la región.

El PMA seguirá prestando al gobierno del Perú asistencia técnica mientas formula su plan de usar la transferencia de efectivo como parte de sus preparativos para El Niño y otros desastres naturales.

Nota emitida por el Programa Mundial de Alimentos.