Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Participa Nuria Sanz, Directora de UNESCO México, en el Encuentro Internacional "Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación".

0008f5418d.jpg (26 de enero de 2016).- En su intervención, en la mesa "Educación y conocimiento: piso parejo", Nuria Sanz habló sobre la importancia de conocer mejor cuál es el papel de la mujer en la producción, en la distribución y en la transmisión cultural. "La UNESCO ha trabajado en este sentido en muchos países, pero cuando hemos querido reconocer el papel de la mujer en la producción cultural, sólo 31 de los 195 países miembros han podido responder con una estrategia y con estadísticas diferenciadas por género."

"En los Estados Unidos, el 78% de toda su producción cultural con nombre y apellido es una producción realizada por hombres. La gran masa de empleo cultural en el mundo en industria creativa, artística, artesanal, es femenina; sin embargo, aquellos que consiguen un desarrollo profesional son los hombres y esto es algo que hay que evidenciar y que hay que luchar para cambiarlo."

Al referirse a la educación, hizo hincapié en la importancia de la diversidad cultural: "Creo que es extraordinariamente importante que nos demos cuenta de que México es un país donde se piensa el mundo en más de 60 lenguas y que nos estamos perdiendo toda esa forma de conocimiento. No es una deuda social, es una deuda cultural. Si conseguimos que en las escuelas se genere una antropología más fehaciente y conseguimos una cierta transversalidad en la comunicación cultural. Les aseguro que el papel de la mujer va a evidenciar una forma de construir el desarrollo".

La Sra. Sanz inició su intervención recordando a Paula Alegría, la primera embajadora mexicana de carrera: "Imaginen por un momento una foto antigua. Imaginen Florencia, 1950. Dos mil personas reunidas en la Quinta Conferencia mundial de la UNESCO y sólo participa una mujer, la embajadora doña Paula Alegría; delante de ella hay un letrero que dice "México". Es ésta una buena ocasión para recordarla".

En la mesa participaron también María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral de la Federación; Paulina Grobet, especialista en políticas de igualdad, ONU Mujeres; Cristina Ruíz de Velasco, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos para México ATT, y Madsi Lomelí Valero, Gerente de Inclusión de Pemex, entre otras panelistas.

Ver nota completa en UNESCO