Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Paraguay debe incluir socialmente a las personas con discapacidad, dice experta

633765Reading_Braille.jpg (27 de noviembre de 2015).- "Ha llegado el momento de pasar de un Paraguay que excluye a las personas con discapacidad a un Paraguay que las incluya en la sociedad", dijo hoy la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Al terminar su primera visita oficial al país sudamericano, Catalina Devandas-Aguilar consideró que la construcción de un Paraguay inclusivo requiere, entre otras cosas, que se tomen en cuenta las condiciones estructurales que limitan el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad.

Añadió que también hace falta que esas personas y sus organizaciones sean permanentemente consultadas y participen en las políticas públicas que les afecten.

La experta recomendó, además, que se aumenten los recursos para cubrir la deuda social con ese colectivo, que se incrementen las capacidades técnicas y de gestión de los funcionarios estatales, y que haya un mayor compromiso y coordinación entre todas las instancias gubernamentales.

La relatora encomió al país por la reciente aprobación del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad y reconoció el compromiso y liderazgo del gobierno en la promoción de los derechos humanos.

Sin embargo, durante su visita de nueve días, identificó varios desafíos para garantizar el pleno goce y disfrute de todos los derechos a las personas con discapacidad