Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Países de América Latina presentarán trabajos científicos sobre algodón en conferencia

Foto cortesía de: FAO
Captura de pantalla 2016-04-28 a las.png (28 de abril de 2016).- Grupo conformado por representantes de seis países de América Latina participarán de la Conferencia Mundial de Investigación de Algodón, que se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo, en la ciudad de Goiânia, estado de Goiás, en Brasil. De los seis invitados, cinco países presentarán trabajos científicos durante el evento.

La participación también será una oportunidad para conocer y actualizarse acerca de los resultados de las principales investigaciones realizadas en el mundo, bien como para promover el intercambio de experiencias entre países.

Entre los temas de la Conferencia están el mejoramiento y desarrollo de cultivares; la protección de la cultura (incluyendo enfermedades y plagas y su manejo); las tecnologías de cosecha y post-cosecha; el procesamiento y calidad de la fibra; la economía y competitividad de la cultura de algodón; la dinámica social de la cultura y transferencia de tecnología, así como la medición de la sostenibilidad en sistemas de producción de algodón y el tema de género en la cadena productiva, entre otros.

La participación de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú es parte de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), FAO y los países socios del proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, que tiene como uno de sus ejes de trabajo la promoción del desarrollo de las capacidades de los países socios en el sector algodonero.

El desarrollo de estas capacidades se ejecuta por medio de la validación y difusión de tecnologías innovadoras en sistemas sostenibles de producción de algodón; apoyo a sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en soporte a la agricultura familiar algodonera, además de la promoción del encadenamiento productivo y el desarrollo de mecanismos de comercialización alternativos de la fibra y derivados, identificación y apoyo a nuevas oportunidades para algodones diferenciados, siempre en vista del aumento de la competitividad del sector algodonero en su diversidad.

Siete países de la región son socios de este proyecto que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. Esta iniciativa regional también presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias, incluyendo mujeres y jóvenes rurales.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral coordinado por la FAO y la Agencia Brasileña de Cooperación cuenta con el soporte técnico brasileño de la EMBRAPA, ASBRAER, SENAES Y ABRAPA, con apoyo financiero del Instituto Brasileño del Algodón (IBA).

Con información de FAO