Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Órgano de la ONU para la prevención de la tortura visitará México

12-10hchr-logo2 (1).gif

(25 de noviembre de 2015).- El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) anunció hoy que visitará México en 2016.

El órgano de prevención también irá a Túnez, Ucrania y Níger.

El Subcomité, cuyo objetivo es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos crueles de personas detenidas, tiene mandato para visitar todos los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

El órgano informó que la visita a México tendría lugar durante el segundo semestre del año entrante.

Según el mandato del Subcomité, sus miembros pueden hacer visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos.

Además, el grupo trabaja con los gobiernos y proporciona sugerencias y asistencia a los órganos nacionales independientes conocidos como Mecanismos Nacionales de Prevención.

Malcom Evans, presidente del Subcomité, explicó que el año próximo atenderán un amplio rango de cuestiones. "Pero también tenemos la intención de responder a las preocupaciones más urgentes relacionadas con la prevención de la tortura en cada Estado y de ayudar al trabajo de los órganos nacionales de monitoreo", apuntó.