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OPS/OMS: Experiencia de México en poner impuesto a bebidas azucaradas como estrategia de salud pública

1051-pub2.jpg (15 de febrero de 2016).- La propuesta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos y las bebidas azucaradas surge del trabajo conjunto de diversas instituciones nacionales, entre ellos el gobierno federal, el congreso, la academia, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los organismos internacionales, los que conforman un grupo intersectorial con representación de la mayoría de los sectores interesados en la aplicación de políticas fiscales para favorecer la salud de la población mexicana. El impuesto tuvo como propósito una mayor disminución del consumo de refrescos en el quintil más pobre de la población.

La Representación de la OPS/OMS en México trabajó para establecer alianzas estratégicas con varios sectores tales como los poderes ejecutivo y legislativo, OSC comprometidas con la lucha contra la obesidad en México, representaciones del Sistema de las Naciones Unidas y academias e institutos de investigación. Asimismo asistió a reuniones técnicas en el Senado de la República junto a académicos, investigadores y miembros de las OSC para revisar la Iniciativa y apoyar la elaboración de una estrategia para posicionarla desde el punto de vista de la evidencia científica.

Se acompañó de una importante estrategia de comunicación social desarrollada por las OSC, se compartieron mensajes clave en vallas o paneles publicitarios y afiches en lugares como estaciones del metro, calles transitadas y avenidas donde la industria exponía su propaganda. También participaron miembros de las OSC y los institutos nacionales de investigación en programas de radio, televisión y publicaciones de la prensa escrita, y se colocaron inserciones pagadas en los principales diarios de circulación nacional.

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