Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OPS/OMS acompaña a universidades de la Red de Universidades Promotoras de la Salud

opsUniversidades.jpg (16 de marzo de 2016).- Con la asistencia de 41 universidades públicas y privadas se llevó a cabo la primera asamblea anual de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, 2016. El evento se efectuó en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

La inauguración estuvo a cargo del maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM y el Dr. Adrián Moya, Presidente de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) en México.

En el presidium de la reunión estuvieron además, la doctora María Radilla Vázquez, representante del programa UAM Saludable de la Rectoría General de la UAM; el doctor Diego González Machín, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS/OMS, la maestra María del Carmen Rodríguez, Vicepresidenta de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, la maestra Elvira Espinosa, Directora de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud, el doctor Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato (campus León) y el doctor Victor Zepeda, expresidente de la RMUPS.

Las entidades federativas que estuvieron representadas en el evento fueron: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Léon, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El sector salud estuvo representado por la Secretaría de Salud y por el IMSS.

Teniendo en cuenta que la Red avanza para convertirse en una red de redes se abrió un espacio para la presentación de las redes estatales constituidas que son las de Sonora, Tabasco y Aguascalientes. Los estatutos para la conformación legal de la RMUPS fueron discutidos y aprobados y además fue sometida a votación la sede del próximo Congreso de Universidades Saludables a celebrarse del 17 al 19 de octubre del presente año, siendo elegida una de las universidades miembro de la red, ubicada en Ciudad Obregón, Sonora.

Con la entrega de nombramientos como miembros de la Red de Universidades Promotoras de la Salud se dio por finalizado el evento.

Con información de OPS México.