Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OPS presenta exposición de fotos sobre respuesta al brote del virus del Zika en países de América

collage.jpg

(25 de mayo de 2016).- Una exhibición de fotografías que ilustran distintos aspectos de la respuesta que los países de la Américas al brote del virus del Zika, es presentada esta semana por al Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Palacio de Naciones Unidas, donde se celebra la 69ª Asamblea Mundial de la Salud.

Esta muestra fotográfica destaca las acciones que se están realizando en los países para la detección del virus a nivel de laboratorio, las investigaciones para conocer más sobre el alcance y los efectos del zika sobre la población, así como las actividades para controlar y eliminar el mosquito. También presenta los rostros y ejemplos de los padres con hijos que han nacido con microcefalia y de las mujeres embarazadas que están en el centro de la respuesta de prevención al zika.

En mayo de 2015 se confirmó que el virus del Zika, transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes, circulaba en las Américas. Seis meses después, Brasil estableció la relación entre el zika y un incremento de casos de microcefalia. Y, un poco más tarde, otros países de las Américas comenzaron a notificar aumentos de casos del síndrome de Guillain-Barré. El incremento de los casos de trastornos neurológicos y de malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar el 1 de febrero de 2016, y por cuarta vez en su historia, una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OPS también cuenta con un puesto en el pasillo principal del Palacio de Naciones Unidas, que este año está focalizado en ofrecer información sobre la respuesta de la OPS al brote de zika en las Américas. También cuenta con publicaciones sobre distintos temas de salud de la región y sobre el trabajo de la organización en diferentes áreas y programas.

La exhibición y el puesto de la OPS están en en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, donde se celebra la 69ª Asamblea Mundial de la Salud hasta el 69ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan delegaciones de 194 países del mundo.