Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OPS Panamá: busca transformar su sistema de salud para alcanzar a todos los panameños

Foto cortesía de: OPS
moh-panama.jpg

(13 de mayo de 2016).- El ministro de Salud de Panamá, Francisco Javier Terrientes, señaló esta semana en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, que el país buscar transformar su sistema de salud para alcanzar la salud universal.

"Tenemos que garantizar que la atención médica les llegue a todos por igual y financiar mejor la salud para llevar el avance tecnológico de las grandes ciudades a los puntos más remotos", indicó el doctor Terrientes durante una presentación que realizó ante las máximas autoridades y expertos de la OPS en la capital estadounidense.

El ministro de Salud de Panamá presentó la situación de salud de su país y las prioridades de su gestión, entre las que destacó la transformación del sistema de la salud, dirigido a resolver la segmentación y fragmentación, mejorar la eficiencia del gasto sanitario y el acceso a los servicios para la población más vulnerable y de zonas remotas. También, reducir la mortalidad maternoinfantil y enfrentar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Terrientes detalló que Panamá cuenta con 915 instituciones públicas de salud, 835 de las cuales pertenecen al Ministerio de Salud y las otras 80 a la Caja del Seguro Social. Esta última da cobertura al 84% de la población, sin embargo, aclaró el ministro, el porcentaje de la población que es atendido por ambas partes del sistema es compartida casi por igual.

"Estamos tejiendo el camino para que todos los panameños tengan acceso universal a la salud independiente de su condición laboral y de la ubicación geográfica donde se encuentren", afirmó y compartió la visión del sistema de salud que desean: humano, con equidad y calidad, un derecho de todos los panameños. "Con el apoyo de la OPS ojalá logremos esto y seamos un ejemplo para otros países", manifestó.

Durante su visita de dos días que termina hoy, Terrientes se ha reunido con la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y con los equipos técnicos de la organización con quienes ha analizado oportunidades de cooperación técnica en áreas como sistemas y servicios de salud, recursos humanos para la salud, adquisición de medicamentos e insumos, tabaco, y eSalud, entre otros.

Etienne subrayó el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud con la salud de todos los panameños y felicitó al ministro por la visión de un sistema de salud "basado en la equidad y la salud universal, que aborda los servicios de atención, pero también los determinantes sociales".

La OPS, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una oficina en Panamá y cuenta con una estrategia de cooperación con el país vigente hasta 2018. El doctor Federico Hernández-Pimentel es el representante de la OPS en ese país.

El ministro de Salud de Panamá está acompañado por la doctora Reina Roa, directora nacional de Planificación de la Salud; del doctor Raúl Noriega, asesor principal del Despacho Superior; y del doctor Hernández Pimentel, de la OPS en Panamá.

Con información de: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud