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Capacitación en línea en temas de libertad de expresión para Sistemas de Justicia

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La libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos y tendrán rol central en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular el objetivo de promoción de sociedades pacíficas e incluyentes con una justicia accesible para todos (ODS 16).
En este sentido la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos han sumado esfuerzos y coordinado con un conjunto amplio de otros actores para llevar adelante un extenso abanico de actividades de capacitación de operadores de los sistemas de justicia de América Latina. La segunda ronda tendrá lugar en principios de abril.

Del 4 de abril al 15 de mayo de 2016 se llevará a cabo el Curso en línea: Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas.

Diseñado según metodología MOOC desarrollada por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y adaptada por la UNESCO y por la Relatoría para estos temas, está dirigido a operadores de los sistemas de justicia de América Latina, particularmente magistrados y magistradas.

Es co-organizado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y coordinada por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Posee además el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación por la Libertad de Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, el Gobierno de Suecia y conjunto diverso de escuelas de jueces de América Latina y Caribe.

La actividad se organizará en 6 módulos temáticos semanales para abordar: el marco jurídico Internacional de la Libertad de Expresión; el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a dicha libertad; las dificultades que plantea el uso del derecho penal para su ejercicio; los nuevos desafíos sobre el tema en internet; el derecho de acceso a la información; y por último la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

Para leer nota completa visite: UNESCO