Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONUSIDA se une a la iniciativa contra el cáncer de cuello de útero.

20151104_cervical-cancer_01_816.jpg(09 de noviembre de 2015).- ONUSIDA se ha sumado a Acción contra el Cáncer de Cuello de Útero (CCA, por sus siglas en inglés), una coalición mundial para evitar que el cáncer de cuello de útero se extienda entre la población femenina en los países en desarrollo, con el objetivo de poner en marcha una nueva iniciativa quinquenal.

Haciendo balance de la prevención del cáncer cervicouterino: "Protegiendo a todas las mujeres y niñas" es el nombre de una iniciativa encabezada por el embajador Sally Cowal que coordina una colaboración comprometida a dar prioridad a la inversión en la salud de las mujeres y las adolescentes. Esta iniciativa desarrollará el impulso necesario para la actuación en la prevención del cáncer de cuello de útero a nivel mundial durante los próximos cinco años.

El cáncer cervicouterino se puede prevenir a través de la vacunación y es muy fácil de diagnosticar; sin embargo, los programas de diagnóstico y prevención no abundan en aquellos países en desarrollo. Las tasas de casos de cáncer de cuello de útero son entre cuatro y cinco veces mayores entre las mujeres que viven con el virus VIH respecto a aquellas que no se encuentran afectadas; no obstante, el riesgo que sufren las mujeres de contagiarse con el virus VIH se dobla cuando presentan en su organismo el virus del papiloma humano, una de las causas del cáncer de cuello de útero.

Más del 80% de los casos y muertes relacionadas con el cáncer de cuello de útero ocurren en los países en desarrollo, donde este tipo de afección es la segunda causa principal de muerte entre las mujeres por una enfermedad relacionada con el cáncer. Cada año, el cáncer cervicouterino afecta a unas 500 000 mujeres y se cobra la vida de alrededor de 250 000 en todo el mundo.

ONUSIDA utilizará las plataformas y programas políticos del proyecto Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida antes del año 2030 dentro del marco de la iniciativa para prevenir el cáncer cervical.

Nota emitida por ONUSIDA