Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU resalta importancia de donaciones de sangre voluntarias

BloodBonorPahoBolivia.jpg

14 de junio, 2016 -- Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio. Este año el lema "La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre" preside las celebraciones.

La fecha agradece a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados.

En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9,2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al menos el 2% de la población debería donar sangre de manera repetitiva para cubrir las necesidades de sangre y otros componentes sanguíneos de un país. En promedio, los países de América Latina y el Caribe recogen sangre equivalente al 1,5% de su población.

Actualmente, en 9 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe, además de en Estados Unidos y Canadá, el suministro nacional de sangre proviene en su totalidad de donantes voluntarios no remunerados.

Otros 7 países de la región han hecho grandes progresos y más del 50% de las donaciones son voluntarias. Sin embargo, el resto sigue dependiendo en más de la mitad de los casos de donaciones de familiares o allegados.

Consulta la observancia del Día Mundial del Donante de Sangre