Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU República Dominicana pide a las instituciones del Estado garantizar y proteger los derechos humanos

haiti rep dom.jpg

(11 de diciembre de 2015).- En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, destacó que los logros del país en la lucha contra la pobreza, el aumento del presupuesto para la educación y la elaboración de un Plan Nacional del Acción en Derechos Humanos, constituyen importantes avances.

"Sin embargo, se requiere que estas medidas sean implementadas por instituciones robustas, con mandatos claros y que asuman posiciones garantistas cuando de defender los derechos humanos se trata", aclaró.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, celebrado por el Sistema de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, actividad donde participaron funcionarios/as públicos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organizaciones de la sociedad civil.

Este año, bajo el lema "Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre.", el Día de los Derechos Humanos celebra la vigencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobados en 1966.

"Los Pactos proclaman libertades fundamentales -el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto. También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación", afirmó Zeid Raád Al Husein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

La República Dominicana ha suscrito y ratificado ambos pactos, aprobados en 1966, así como con una serie de instrumentos internacionales que, de acuerdo con su Constitución Política, tienen carácter constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado.

Durante el discurso pronunciado, Jiménez de Luis remarcó que los Estados tienen el deber de garantizar y proteger los derechos humanos de toda su población, sin discriminación.

Hizo hincapié en seis áreas que presentan desafíos a superar en el país en tema de derechos humanos, siendo éstos la erradicación de la pobreza, el embarazo adolescente, la mortalidad materna e infantil, la inseguridad ciudadana, la lucha contra la impunidad y el derecho a la nacionalidad.

Jiménez de Luis reconoció además el esfuerzo emprendido por el Estado dominicano para dotar de documentos a miles de dominicanos de origen haitiano y llamó a todas las entidades involucradas a culminar sin dilaciones este proceso, que ha sido apoyado y acompañado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Noticia emitida por Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana