Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU pide fin de abusos contra los albinos

Foto cortesía de: Radio ONU
Captura de pantalla 2016-06-13 a las .png (13 de junio de 2016).- La ONU solicitó hoy el fin a los ataques y la discriminación contra los albinos, con independencia de su pertenencia étnica o género.

En un mensaje por el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el Secretario General recordó que esa condición se encuentra en todas partes del mundo y que es triste constatar varios niveles de discriminación y el estigma que sufren estas personas.

Ban Ki-moon dijo que el albinismo es a menudo objeto de "mistificación", lo que lleva a creencias y prejuicios erróneos.

Advirtió que es completamente equivocado pensar que las pociones y amuletos elaborados con partes del cuerpo de albinos tienen poderes mágicos.

Añadió que esa creencia ha dado lugar al incremento en algunos países de ataques, secuestros y asesinatos de personas con albinismo, e incluso a la exhumación y robo de sus restos mortales.

El Secretario General destacó que por la larga historia de discriminación y estigmatización contra el albinismo, en algunos lugares, las personas con esta condición pueden vivir en la pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos como alojamiento, atención médica y educación.

El jefe de la ONU instó a todos a reconocer que los derechos humanos se aplican a todas las personas de todo el mundo, incluyendo a las personas con albinismo e hizo un llamamiento para una acción especial para acabar con la discriminación que amenaza el bienestar, la salud e incluso la vida de estas personas.