Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

ONU pide acelerar desarme para priorizar el desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acelerar el desarme para tener más recursos en la lucha contra el hambre, la adaptación al cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al participar hoy en un debate sobre Desarme y Seguridad Mundial en la Asamblea General de la ONU, Ban resaltó la relación existente entre el desarme y los actuales desafíos globales.

“El mundo está excesivamente armado y el desarrollo está sub-financiado. El gasto mundial en armamentos supera el billón de dólares por año y continúa creciendo. Estas prioridades deben ser revertidas”, señaló Ban.

Para cambiar esta situación - agregó el Secretario Genera l-, se necesita un compromiso en un marco de cooperación, solidaridad y mutua confianza.

Resaltó que se debe aprovechar el ímpetu dado por la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, celebrada la semana pasada en Washington, donde los líderes de Rusia y Estados Unidos acordaron la reducción de sus armas estratégicas.

“Ahora más que nunca, se necesita un esfuerzo concertado en todos los frentes para lograr el desarme. Un objetivo largamente esperado por las Naciones Unidas”, concluyó Ban.