Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU pide a los Estados que protejan a los civiles en conflictos o dejen actuar a agencias humanitarias

Foto cortesía de: Radio ONU
consejodeseguridad.jpg

(10 de junio de 2016).-- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que los gobiernos y las partes de los conflictos tienen la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los civiles en las guerras y cuando no pueden cumplir con esta responsabilidad, deben facilitar a organizaciones humanitarias la entrega de asistencia.

Ban participó este viernes en un debate abierto de alto nivel sobre la protección de los civiles en las operaciones de mantenimiento de la paz, convocado por Francia, presidenta del máximo órgano de seguridad de naciones Unidas en este mes de junio.

Afirmó que en la actualidad muchos actores en conflictos no cumplen sus responsabilidades y que es esencial se utilicen todos los medios disponibles para que rindan cuenta.

Un informe que presentó al Consejo sobre el tema afirma que esas tendencias se advierten con mayor claridad en Siria y en Yemen, donde las partes, tanto estatales como no estatales, muestran un total desprecio por el derecho internacional humanitario.

"La ONU tiene la determinación de trabajar en el apoyo a gobiernos para que protejan a sus pueblos y para que persuadan a las partes en un conflicto de que deben cumplir sus obligaciones. Pero la misión de paz de la ONU más efectiva no puede proteger a todos los civiles de los daños", apuntó.

Ban consideró que no hay estrategias, recursos o rendición de cuentas que pueda mitigar las graves y trágicas consecuencias que la guerra inflige en mujeres, niños y hombres y subrayó que la solución principal en la protección de los civiles en conflicto, en última instancia, será lograr arreglos políticos sostenibles que se fundamenten en las normas del Estado de derecho y de las garantías básicas.

"Esta es la responsabilidad de este Consejo y los urjo a que la cumplan".