Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU pide a Iraq que proteja a quienes huyen de Fallujah

Foto cortesía de: ACNUR/Anmar Qusay

Fallujah.jpg

(07 de junio de 2016).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a tomar medidas inmediatas para garantizar que las personas que huyen de la ciudad de Fallujah, ocupada por el ISIS, sean tratadas en conformidad con las leyes humanitarias internacionales.

"Hay informes creíbles sobre personas que sobreviven la experiencia aterradora de escapar de ISIS y una vez que han llegado al otro lado se enfrentan a graves abusos físicos", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado.

Agregó que, según testigos, los grupos que operan en apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes interceptan a las personas que huyen del conflicto para separar a los hombres y adolescentes de las mujeres y niños, y algunas detenciones de hombres incluyen abusos físicos.

"Se ha denunciado incluso que algunos individuos han sido ejecutados sumariamente por esos grupos armados ", dijo.
Zeid señaló que si bien las fuerzas de seguridad iraquíes tienen un interés legítimo en verificar a las personas que huyen de las zonas controladas por el ISIS para asegurar que no sean un riesgo de seguridad, esas investigaciones deben realizarse por entidades autorizadas para ello por la ley iraquí.

El Alto Comisionado añadió que el control de seguridad debe llevarse a cabo de manera transparente y en plena conformidad con el derecho internacional.

Según la ONU, desde que Fallujah fue capturada por el ISIS en enero de 2014, al menos 22,169 civiles han muerto y 43,435 han resultado heridos en Iraq. Estas cifras son conservadoras, ya que no incluyen las de la provincia de Anbar, donde se encuentra Fallujah, ni a las personas que murieron a causa de efectos secundarios de la violencia como la falta de agua, alimentos, medicinas o cuidados de salud.