Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU no descarta proveer ayuda humanitaria a Siria por vía aérea

Foto: UNPhoto/Daniel Johnson
UNOG_AhmadFawzi_DanielJohnson_625415.jpg (07 de junio de 2016).- La ONU dijo hoy que la asistencia humanitaria aérea para las zonas sitiadas en Siria no está descartada.

Las autoridades sirias han permitido parcialmente la entrada de asistencia humanitaria de alta necesidad a la localidad de Daraya en Siria, ubicada cerca de Damasco, la capital del país.

Hace una semana los habitantes de esta región recibieron una entrega de ayuda humanitaria por primera vez en cinco años, aunque el paquete contenía pocos alimentos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que nuevamente ha solicitado permiso para ingresar a la localidad, pero no se sabe cuándo será posible.

Por su parte, el Portavoz de la Oficina de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, señaló que "los envíos aéreos no están descartados, siempre serán contemplados como última opción. Y si podemos entregar por tierra, esa es nuestra primera opción", destacó.

"Por tierra es más barato, más rápido, más económico, más eficiente y efectivo. El bloqueo humanitario es, como dije anteriormente, una cuestión política. Daraya se encuentra a 12 kilómetros de Damasco, por lo tanto sí se puede hacer, pero necesitamos la autorización del gobierno", agregó.

Fawzi también refirió que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha elaborado un plan "comprensivo" para entregar ayuda a las localidades de Siria por helicóptero y avión.

Se estima que cerca de 600 mil personas viven en las llamadas zonas sitiadas en la Siria lacerada por la guerra.

Con información de Radio ONU