Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU llevará a cabo la primera Cumbre Mundial Humanitaria

imagen: Logo de la Cumbre Mundial Humanitaria
WHS_logo_spanish_primary.jpg (03 de mayo de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pondrá en marcha la primera Cumbre Mundial Humanitaria el próximo 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía. Este evento busca juntar a la comunidad internacional para reafirmar su solidaridad con los afectados por las crisis y su compromiso colectivo con la humanidad.

Se estima que al menos 5 mil líderes mundiales, entre funcionarios, empresarios, miembros de la sociedad civil, entre otros actores; anuncien acciones concretas y compromisos para poner poner fin al conflicto, aliviar el sufrimiento y reducir el riesgo.

La Cumbre también servirá como una plataforma para intercambiar experiencias y exponer innovaciones y mejores prácticas.

"La Cumbre Mundial Humanitaria es una valiosa oportunidad para que la solidaridad internacional ponga un alto al sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y el desastre alrededor del mundo", dijo Marta Ruedas, Coordinadora Residente y de Asuntos Humanitaria de Sudán.

Por su parte, "para Sudán, esto significa incrementar la resiliencia de los hombres, mujeres y niños, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, al tiempo que también ofrece alivio a las miles de personas afectadas por la malnutrición y el conflicto", agregó.

En 2015 la comunidad internacional contribuyó con 600 millones de dólares para Sudán como parte del Plan de Respuesta Humanitaria, para atender las necesidades humanitarias en el país. Durante ese año, las Naciones Unidas y aliados, en colaboración con el Gobierno de Sudán, aportaron 3.3 millones de personas con alimentos, incluidos 1.8 millones de desplazados en Darfur.

Además, 1.6 millones de personas tuvieron acceso a agua potable, 8.6 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión y cerca de un millón de niños fueron asistidos a través de programas de alimentación escolar.