Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU llama a aumentar un 50% los fondos para desminado

Foto: UNAMA/Fraidoon Poya
01-15-2015Afghan_Mines.jpg

(09 de febrero de 2017).- La ONU instó hoy a los donantes internacionales a aumentar los fondos para financiar los proyectos de desminado,cuyas actividades precisan de 511 millones de dólares este año, un 50% más que en 2016.

Los programas de desminado, además de la remoción de los artefactos explosivos, comprenden asistencia a las víctimas y educación para las poblaciones en riesgo, tanto en escenarios de conflicto como en sitios post conflicto.

La ONU indicó que los recursos se asignarían a 22 países y territorios contaminados con minas y otros explosivos sin estallar, como bombas de racimo, cohetes y artefactos improvisados en África, Asia, Europa, Medio Oriente y Sudamérica.
El Portafolio de Desminado de Naciones Unidas contempla más de 200 proyectos desarrollados en conjunto con grupos de desminado nacionales y se ajustan a las estrategias de cada país.

La directora del Servicio de Desminado de la ONU, Agnès Marcaillou, subrayó el peligro que suponen los terrenos minados para las comunidades de por sí afligidas por conflictos.

"Es imperativo dar una respuesta humanitaria al problema de las minas y contamos con los conocimientos y la voluntad para hacerlo, lo que necesitamos son fondos", dijo.

Los países más afectados por las minas son Afganistán, Iraq, Siria y Yemen.

Con información del Centro de Noticias de la ONU