Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU: La democracia no se puede exportar ni imponer

(15 de septiembre de 2011).- "La democracia no se puede exportar ni imponer; debe tener su origen en la voluntad del pueblo", afirmó la Administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Los demás podemos prestar apoyo al camino que eligen las naciones para colmar sus propias aspiraciones de equidad, inclusión y empoderamiento", sostuvo Helen Clark hoy en un mensaje por el "Día Internacional de la Democracia".

Añadió que este año, el deseo humano de dignidad, inclusión y libertad impulsó a millones de personas en el mundo árabe a exigir cambios, lo que ha hecho que Túnez, Egipto, y ahora Libia, se encaminen hacia una nueva era.

Sin embargo, consideró que el cambio de sistemas autoritarios a sistemas más participativos requiere tiempo y que el PNUD puede aportar su experiencia adquirida trabajando en muchos países en transición.

En 2010 ese programa de la ONU dedicó más de $1600 millones de dólares al establecimiento de la gobernanza democrática. Actualmente apoya a uno de cada tres parlamentos del mundo en desarrollo, y cada dos semanas como promedio, interviene en apoyo de unas elecciones.