Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU insiste en urgencia de alcanzar solución de dos Estados

584124Toyberg_Frandzen.jpg (17 de noviembre de 2014).- La escalada de tensión en Jerusalén y los recientes actos de violencia registrados en los territorios palestinos ocupados, así como en Israel son indicadores de la urgencia de llegar a la solución de dos Estados.

Así lo afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, Jens Toyberg-Frandzen, al presentar un informe periódico sobre la situación en la región.

Toyberg-Frandzen citó los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes tanto en Jerusalén Oriental como en Cisjordania, las restricciones de acceso a los sitios sagrados y el ataque en una estación de tren en el que murieron dos israelíes.

Asimismo, se refirió a la construcción de nuevos asentamientos israelíes en los territorios palestinos y a la urgencia de mantener el alto el fuego en Gaza para llevar a cabo la reconstrucción.

El subsecretario general dijo que cada hecho violento surge como consecuencia de otro en una cadena que parece no tener fin.

"Sin embargo, la realidad continua de casi 50 años de ocupación y la falta de avances hacia la solución de dos Estados nos garantiza que la próxima ronda de violencia nunca esté muy lejana", apuntó.

En este sentido, Toyberg-Frandzen insistió en que ha llegado el momento de que los líderes de ambas partes sellen compromisos que promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad a largo plazo de israelíes y palestinos.