Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU: "El trauma de las víctimas de la tortura no puede ser subestimado"

Escuchar /

Víctima de la tortura en Mauritania. Foto ACNUDH.

En vísperas del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, expertos en derechos humanos instaron a los Estados miembros que reciben inmigrantes indocumentados a garantizar que las personas que huyen de la tortura sean identificadas inmediatamente para evitar someterlas a nuevos traumas, tratos degradantes y deportaciones.

Adam Bodnar, presidente del Consejo de la ONU sobre las Víctimas de la Tortura, recordó en un comunicado de prensa que la tortura es siempre una emergencia y es vital que sus víctimas obtengan apoyo inmediato para que no sufran consecuencias físicas y psicológicas irreversibles.

Los expertos de la ONU recomiendan a las autoridades migratorias que tomen medidas para no traumatizar aún más a las víctimas. Por eso, piden que busquen alternativas a la detención y que se aseguren de que los centros de acogida cumplen con los estándares de derechos humanos y que cada solicitante de asilo recibe una evaluación individualizada.

"Debemos proteger a las personas, no victimizarlas", añadió Malcolm Evans, presidente del subcomité de la Prevención de la Tortura.

Duración: 1'17"
Producción: Carlota Fluxá

Read this entry on CINU_Completo_RSS.